CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, junio 30, 2008

Relaciones de géneros

A partir del lenguaje, desde pequeños los hombres y mujeres aprenden a relacionarse dependiendo de su sexo como apreciamos hoy en día, y esto según la sociedad colonial: si es hombre deberá ser fuerte, valiente, destacado en las actividades físicas y competente; por el contrario, si es mujer, deberá ser débil, sumisa, “bella”. Ante esto podemos decir que ha cambiado en gran medida, teniendo las mujeres mayores oportunidades y ya no estando regidas en base a este pensamiento. Pero Se sigue manteniendo rasgos de esto como estructura del machismo. Cuando nace el hombre y la mujer, vemos que en algunas familias se mantiene esta educación al hombre como el "macho" y a las mujeres como simplemente "lindas".Así, según la sexualidad de una persona, la sociedad estructurará su función, sus capacidades y su vida dependiendo del genero pero ¿es realmente así...las mujeres son inferiores? ¡Por supuesto que no!, el pensamiento mencionado anteriormente refleja una sociedad marcada por el poder del hombre.Pero no implica que la mujer nunca haya sido ni sea inferior.
Nos referiremos a relaciones de matrimonio, trabajo, formas de sociabilidad.


Matrimonio en la sociedad colonial: las mujeres se casaban a una edad muy temprana por lo cual eran llamadas doncellas y al casarse tan jóvenes debían cumplir sus roles de mujer esposa y madre frente a la sociedad. Los padres elegían a sus maridos previamente teniendo en cuenta los dotes y bienes que aportaban a esta sociedad conyugal.Todas las mujeres en edad de casarse, fueran mestizas o criollas, eran solicitadas por los españoles. El matrimonio durante la colonia era preocupación de los padres, principalmente de las madres. Este compromiso tenía una serie de ventajas como la protección de la hija y los bienes que el marido le podía dar a ella .La infidelidad era un tema relevante aunque no se hacia notar mucho debido a la imagen que debía dar la familia. Los hombres de la sociedad colonial y los de hoy en día asistían a burdeles o casa de prostitución donde bebían sin control. Nuevamente nos damos cuenta que la mujer no tenia mucha opinión frente a este tema ya que las decisiones no las tomaba ella.Siempre el padre y una vez casada el marido. ¿A cambiado esta situación desde la sociedad colonial hasta hoy en día? En ciertos puntos si, ahora la mujer elige con quien merece estar casada, pero como base permaneciente en nuestra actualidad podemos definir el tema de la infidelidad, que si bien es cierto se establece en las mujeres, en el caso del hombre siempre ha sido justificado este hecho como propio de su incontrolable sexualidad que lo engrandece en su masculinilidad. Por tanto la asistencia a estos a casas de prostitución y otras conductas siguen continuando, al igual que las mujeres que prestan estos servicios en muchas ocaciones por sus dificultades económicas.


Trabajo en la sociedad colonial: Dependiendo de la clase social se iban dando los trabajos. El sector de la Aristocracia estaba encargado de las grandes haciendas y encomiendas. El sector medio era compuesto por artesanos , mercaderes, escribientes, mayordomos o empleados de confianza. Por otra parte los aborígenes con los trabajos pesados y sometidos al dominio de los españoles y criollos , por ultimo los negros que fueron tomados como esclavos.
En relación a las mujeres las pertenecientes a la aristocracia no trabajaban porque no se les era permitido por el pensamiento machista en esa época (mujer inferior al hombre) y mencionamos nuevamente el concepto “imagen familia” ya que era el rol que tenían que cumplir en el hogar, En los otros casos si trabajaban algunas sirviendo a las mujeres de la aristocracia (como empleadas del hogar y cumpliendo una serie de tareas durante el día .
¿Esto sigue siendo igual que en la sociedad colonial?
Las mujeres de hoy en día si trabajan hay que tener en cuenta que en la época colonial los trabajos siempre eran inferiores al del hombre y hoy en día no.
La mujer en el ámbito laboral están al mismo nivel si no aun mejor, pero nos hacemos otra pregunta ¿son valorados los trabajos de la mujer? en algunas ocasiones no y aun hay una discriminación por el sexo femenino la cual es demostrada en los sueldos. En la actualidad una mujer puede desempeñar la misma labor que un hombre e incluso mejor, pero se le paga mucho menos por su condición de género.
Sociabilidad en la colonia : La sociabilidad es el impulso que nos lleva a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común, al tener contacto con estas personas diferentes, tenemos la posibilidad de aprender de su experiencia y obtener otra perspectiva de la vida para mejorar nuestra persona.
El mejor ejemplo a dar eran las fiestas y celebraciones, principalmente las religiosas que en total llegan a más de 90 por año y marcaban la vida social de las personas. En ellas se contribuye a reforzar la ideología oficial de la sociedad colonial, y para que esto sea más efectivo se realizan diferentes ceremonias. Como la autoridad eclesiástica era la encargada de establecer las fiestas, es la iglesia quien programaba cada una de estas ceremonias destacando que no todas tienen la misma peculiaridad ; existe un código y un ritual diferente según los casos. Una de las características principales en algunas ocasiones era el carácter público que permite la participación ya sea desde los más humildes hasta los pertenecientes a las máximas jerarquías sociales, haciendo ceremonias oficiales para la elite o un sistema de cofradía de acuerdo a pautas raciales y económicas para el pueblo. A pesar que sea de carácter popular, el trato social se encuentra sometido a formas de cortesía siendo la etiqueta primordial en estas celebraciones y se considera como insoportable afrenta no dar a los superiores el puesto que les correspondía.
Es bueno destacar que la sociabilidad que se llevaba acabo entre ellos estaba regida por jerarquías y vemos la desigualdad existente entre las clases sociales .
Pero que rol cumplía la mujer en estos eventos de sociabilidad? Esta solo acompañaba a su marido para demostrar algo que en muchos casos no era la imagen perfecta. Ya que en estos eventos lo primordial era lo que reflejaba la familia. Hoy en día podemos observar que las fiestas primeramente ya no son en base a la cordialidad, y ha medida que pasan los años han caído mucho en la denigración. Por sobre todo de la mujer, quién es como el objeto de la cual el hombre va a disfrutar. Ahora es una labor nuestra hacer que esto cambie, darnos a respetar, y luchar por la justa igualdad que desde siempre debimos tener en esta y muchas estructuras más.

Escrito Por: Zaida Rodríguez
Profesora Carolina Guajardo Castro
Segundo medio B

domingo, junio 29, 2008

" La Mujer Colonial "


A partir de esa época es posible apreciar con más claridad las diferencias existentes para las relaciones de género. Claramente en desventajas para las mujeres. Aquí se muestra una imagen de la mujer colonial acomodada y con lujos, con una vida muy simple. Pero no olvidemos que la sociedad era muy superficial y tenía muchos trasfondos que hacían la vida de la mujer muy dificil.
Se daba por hecho que las mujeres eran débiles, cosa aludía meramente a lo físico, pero también incluía el carácter, cosa establecidas por las reglas españolas y religiosas. Creían que ellas tenían menos resistencia a la tentación y menos racionales al ser altamente emocionales, por lo que requerían del extremo cuidado especial que les era otorgado como especie de reclusión, es decir, era constantemente vigilada por su familia, particularmente hablamos de los padres y el alberque en la religión. El molde sublime conductual que le era exigido fue de mucho rigor. Paralelamente, eran sobrecargadas con más responsabilidades morales que a los hombres, tales como la protección de su virginidad y pureza hasta el matrimonio y la mantención de la fidelidad luego de ser casadas. Como podemos ver, consisten básicamente en la conservación de sí mismas y el honor del hombre y la familia que eran entramadamente de importancia. La reputación e imagen social de la mujer dependía en gran medida de la valoración social que se hacía de su castidad, virtud y fidelidad, cualquiera fuera su clase. Hombres y mujeres se encontraban en conexión de cuidar su reputación dentro de un matrimonio y familia. EL hombre también tenía responsabilidades morrales, pero eran en menos medida, como por ejemplo la de proteger la virtud de sus mujeres en el honor, como ya hemos mencionado.
Aquí el elemento femenino es quién tiene muchas desventajas ante la imagen fuerte y las prerrogativas del hombre que le proporcionaban romper fuera de su hogar las normas que allí mismo eran establecidas, lo que nos invita a dar cuenta de la doble moral, que hizo al hombre participe de las practicas por las cuales a una mujer se le condenaba. Como sucede en el caso del adulterio , donde el hombre podía cometerlo y también mantenía su posición social, por su parte para la mujer este era ofensa máxima social y personal que una mujer podía realizar.
En América, el hombre de la aristocracia disfrutaba de beneficios sexuales que les
eran proporcionados por mujeres de bajo rango, las que eran vistas en sociedad como objetos menos respetables, estando así bajo la vulnerabilidad masculina.
Las disputas entre los géneros eran relacionados directamente con el concepto del honor y al sentimiento amor que no valoraban como tal, cayendo en muchas situaciones de frialdad. La educación de la mujer se daba por separado a la del hombre, mientras ella crecía aprendiendo tareas como bordar, cocer, etc., el hombre era mas educado intectualmente y se les implantó el concepto de que su sexualidad masculina era incontenible y totalmente fuera de las normas. La mujer tuvo que pasar muy por el contrario, a prueba su rectitud , porque su sexualidad no podía expresarse libremente, era de peligro incluso para su familia. Así desde los inicios de sus vidas fueron adaptados bajo este molde social.
Como ya hemos visto antes, el matrimonio era la mayor opción a la que podía acceder la mujer. Aún siendo este algo que no hace valer los derechos de mujer, y que le resta calidad de vivencia.

Escrito Por: Aracely Alarcón
Profesora Carolina Guajardo Castro
Segundo Medio B

sábado, junio 28, 2008

Vinculo con "El Señor de La Querencia"



El video expuesto es de una teleserie que es transmitida por televisión nacional. Su nombre es " El señor de la Querencia", ambientada en Chile en el año 1920.
Cabe destacar :

1 Es solo ficción
2 Está fuera de la época colonial, pero es citado porque es un periodo relativamente cercano, y podemos observar en estas imágenes como aún permanecen estructuras en el tiempo.

El Señor de la Querencia es el hombre de la familia, como ya hemos descrito es la imagen autoritaria de la familia, el gobernante ante todos , como dice el nombre: EL SEÑOR. Es uno de los principales entes de la trama de esta historia. Además se conserva como sistema la hacienda, un importante sistema económico de la época.
Estos y otros detalles se dejan entre ver en la siguiente relación con las escenas presentadas.

* Comienza con el hombre es quién dando inicio a un nuevo año con un clásico: "Feliz Año Nuevo Mierda" en conjunto con un alzamiento de copas.
* Luego hace un llamado de atención a su mujer con la frase: " Una mujer virtuosa no trata así a su marido...Discúlpese,¡Ahora!". Situación a la que la mujer cede pidiendo disculpas. Y el hombre responde: " Muy bien así está mejor. Ahora rece, una mujer que ofende a su marido, ofende también a nuestro señor". En esa circunstancia se expone claramente el sometimiento de la mujer, y la dominación del hombre en nombre de la iglesia y el cristianismo.
* Se aprecia también una escena en dónde él va a cometer un abuso a una de sus sirvientas, ella se niega, y él amenaza con su solo enojo.
* También hay una donde se conocen dos personas con un matrimonio arreglado, ya que el sr de la querencia conocía previamente a la madre de la que sería la esposa de su hijo. Pero este demuestra en los ojos el gusto por la madre de ella, en lugar de su futura esposa. Esto es consecuencia de la falta de libertad a la decisión del matrimonio por amor.
* Otro hijo del señor de la querencia trata de encantar a una mujer perteneciente a la servidumbre, esto da cuenta del gusto de blancos por mujeres de clases bajas.
* El hijo del señor de la querencia que miraba antes con otras intenciones a su futura suegra. Ahora estaba manteniendo una relación sexual con ella. Aquí da cuenta de la infidelidad de la época.
* El Sr de la Querencia castiga a su hijo por "Poco hombre", asegurando que eso se quita con golpes.
* Leonor, la esposa del sr de la querencia, siente una atracción por Manuel. Y a pesar de esto trata de reprimirla y evitarlo a él por cumplir su rol de buena esposa, a pesar de las injusticias de su marido.
* El Sr de la querencia obliga a su esposa a tener relaciones, mientras le dice que es único hombre que puede tocarla. Imponiendo su derecho de ser hombre y esposo.
* Existe una disputa entre Manuel y el Sr de la querencia por tierras, en ellas estaba la principal fuente económica.

Así se da término a este resumen de la teleserie. Los conceptos dados, no son situaciones que eran siempre así. En todo orden de cosas existen excepciones.
Pero conviene destacar que muchos régimen eran así como pudimos ver de manera detallada y sintetizada.

Escrito por : Aracely Alarcón
Profesora Carolina Guajardo Castro
Segundo Medio B

viernes, junio 27, 2008

¿ Igualdad o Desigualdad ?

aa

En la sociedad colonial la familia era un pilar fundamental para dar una buena imagen frente a la sociedad. El hombre que era la autoridad en el hogar se encargaba de trabajar o relacionarse en los negocios dependiendo de la clase social a la cual pertenecía para este siempre era conveniente q la “imagen familia” fuera excelente independientemente de los problemas q tuvieran dentro de esta. Por otra parte la “mujer” se encargaba del hogar, de los hijos , de mantener un orden en este y asistir a reuniones sociales en las cuales jugaba a la lotería, a las prendas y al tonto que era el juego de naipes que en esa época era denominado así. No opinaba frente a las negociaciones o problemas políticos que podía presentar su marido, y los matrimonios a las que están pertenecían eran acordados por su padres con anterioridad.
Durante el siglo XVI funcionaron escuelas donde se enseñaba a leer y escribir a los soldados y más tarde a criollos y mestizos , estas eran escuelas básicas. Las mujeres también aprendían a leer pero no en escuelas, sino que recibían instrucción en los conventos de monjas donde se les enseñaba a cocinar, escribir, cantar, bordar y por ultimo bailar. En el ámbito religioso la mujer debía seguir la imagen de la virgen y regirse en el hogar por las doctrinas católicas.
¡Pregunto ahora de acuerdo al texto ¿ esto fue igualdad o desigualdad? ¿Existió en la época colonial igualdad? O mejor pregunto ¿en estos momentos existe igualdad?
La participación de todo tipo de persona en la política, economía, cultura y vida social debería ser lo primordial en una sociedad como la nuestra (democrática) sin embargo esta deja mucho que decir y nos muestra que queda mucho aun por hacer si bien es cierto entre la sociedad colonial y la nuestra han trascurrido varios siglos pero vemos que aun existen estructuras que guardan permanencia como por ejemplo no mayoritariamente aun quedan mujeres que no trabajan y se someten a sus maridos , solo preocupándose del hogar y de la familia, o maridos que no permiten la superioridad de la mujer en los estudios y solo se quedan con lo básico.

Escrito Por: Zaida Rodríguez
Profesora Carolina Guajardo Castro
Segundo Medio B

miércoles, junio 25, 2008

El matrimonio y Adulterio : Muestras de las relaciones


El matrimonio es definido como la consolidación de la unión de una pareja y su vínculo interpersonal, es la representación más importante en una relación de géneros, dónde se observan sus principales características bajo el escenario de esta época.
El matrimonio era una opción importante para la mujer, ya que este le aseguraba un lugar "digno" entre la sociedad, al ser escasas las opciones de vivencias para el género femenino: el matrimonio, el burdel, el convento o ser la manceba de un hombre rico. Aún así no le resultaba un marco favorable, puesto que el hombre siempre sostuvo sus métodos de dominio, teniendo más poder no sólo en lo físico sino también en lo que la sociedad le permitía. Esto es el mandato hacia ellas e incluso el repudio y la violencia, tanto física como sicológica. La cual debía ser sancionada según las normas católicas, pero mayoritariamente no era así debido a el machismo establecido en la época. Podríamos considerar al matrimonio como un acomodamiento, incluso por lo general estos fueron arreglados según las situaciones económicas.
Conforme a la iglesia estos se debían respetar y prometer fidelidad, cosa que no era más que una de las tantas superficialidades de la época, pero el adulterio es un hecho que desde siempre ha estado en nuestra sociedad, más aún bajo el contexto del machismo al que nos enfocamos. En el hombre era concurrente este tipo de actos, teniendo él atracción por la mujer mestiza y por quienes le servían, quieres eran vistas como menos respetables u objeto mas vulnerable al abuso masculino que las mujeres de clase alta, las cuales eran constantemente vigiladas. Evidencia de esto es el aumento de la población mestiza, la cual era construida por hijos de padres blancos e indígenas. Estas relaciones se dieron principalmente por el hombre blanco que dejaba con embarazos a la mujer de la clase baja.
Uno de los motivos de adulterio fueron las relaciones prematrimoniales, que se dieron tanto en el hombre como la mujer, aun no siendo permitido, pero fue parte de las cosas guardadas con discreción como un pecado. Las cuales en algunos casos fueron mantenidas luego del matrimonio con otra persona, convirtiéndose así en adulterio.
Por toda la rigurosidad de la iglesia y el concepto de cristianismo el adulterio se hace presente dentro del matrimonio como un tema de mucha delicadeza principalmente
para la mujer, pues esta sí debía ser fiel ante todo. La mujer era la relación más próxima a la Virgen María, pero no por ello dejaba de ser humana. Ante los maltratos de los esposos se puede concluir que era factible el afianzamiento y fijación en otro que tuviera un grado de cordialidad con ella, según es caracterizada la mujer por su gran sensibilidad. El género femenino debía cuidarse mucho de cometer este tipo de actos ya que era fuertemente sancionada por estos si era descubierta, pues se le consideraba un acto aberrante y que hacía falta a su cristianismo y al honor de su familia, principalmente del hombre, que por su parte frecuentemente quedaba impune.
En lo que concierne al matrimonio y al adulterio visualizamos muchos de los rasgos importantes de las relaciones de géneros, que no solo se evocan a este tema puntualmente, sino que son reflejo de la desigualdad cotidiana de la época.

Escrito por: Aracely Alarcón
Profesora: Carolina Guajardo Castro
Curso : Segundo Medio

lunes, junio 23, 2008

Introducción a la relación de géneros en la sociedad colonial


La sociedad colonial se inicia con el fin del gobierno de Martín Hurtado de Mendoza, en el año 1601 y se da termino con el periodo de la independencia de Chile.
En el ámbito social se pueden visualizar rasgos tales como: económicos, culturales e interpersonales, que dan cuenta de la gran diferencia existida entre los hombres y mujeres de esta época. A partir de esto los géneros se marcan en relación al poder establecido. En este caso, por el hombre.
Podemos apreciar que fueron desempeñadas una serie de actividades. Así los Españoles, Criollos, Mestizos, Aborígenes, Mulatos, y Zambos, quienes eran pertenecientes a los diferentes grupos sociales, realizaban sus ocupaciones
definidas por la valoración de su clase, era una sociedad estratificada. En el caso de los Mestizos, algunos pudieron adaptar su situación social y otros quedaban marginados socialmente. Pero los grupos mayormente marginados fueron los aborígenes, mulatos y zambos, quienes realizaban tareas de alto trabajo, en donde el hombre y la mujer se vieron igualmente sacrificados(aunque las tareas eran distintas),debido a su situación económica que así lo establecía.
Siendo así los más acomodados, los miembros de la aristocracia. La cual era la más poderosa y con influencia pública en la sociedad, reflejándose económicamente en la pertenencia de haciendas y encomiendas. Podríamos decir que la aristocracia es el sinónimo de la sociedad colonial, pues era la clase con mayor primordialidad e eminencia.
El hombre de esta clase ocupaba cargos públicos de alto mando. Es quien preside dentro de su Familia, que era caracterizada por ser estructuradamente católica de buenos modales y principios, lo que le daba prestigio frente a la sociedad, ya que durante ese periodo el concepto de la "Imagen familia" era importante. La mujer por su parte se dedicaba a cumplir un buen rol de madre y esposa, además de demostrar en todo orden de lugar su elegancia y buenas costumbres. Principalmente en las reuniones sociales, en las cuales jugaban a los naipes y a la lotería. Porque no les era permitido siquiera acercarse a lo que era un trabajo forzado. Las relaciones entre estos variaban en las personas, pero tenían como característica la dominación del hombre y la obediencia por la bondad cristiana de la mujer.
Siendo esta una clase superficial en donde los problemas y maltratos fueron muy ocultos bajo la imagen de la perfecta familia católica.

Podemos concluir que durante la Colonia, hubieron una serie de clases que tuvieron su división regida por las castas, lo que definía su forma de vivir. En cuanto a su relación de género en la sociedad de esos tiempos, el hombre siempre imperó por sobre la mujer, denotándose más en las clases altas, aunque no por esto en otros sectores sociales. La mujer dentro de la sociedad colonial siempre debía mantenerse en su papel de madre y esposa a semejanza de la virgen. Esto por el catolicismo dirigía a la humanidad no solo en lo que concierne a lo eclesiásticos,también en ámbitos económicos y políticos por completo, situación de la que aún en la actualidad podemos ver rasgos. Incluso las mujeres de menor rango debían respetar este régimen. En el caso de los hombres, también basaban todo en el nombre de la iglesia, pero imperando por sobre todo su autoridad.


Escrito por : Aracely Alarcón y Zaida Rodríguez
Profesora : Carolina Guajardo Castro
Curso : Segundo Medio